PRODUCTOS
FÓRMULAS MAGISTRALES
Distintas patologías
• Acné – Rosácea
• Blanqueadores
• Cicatrices +INFO
• Escabiosis
• Estomatología
• Foliculitis
• Hiperhidrosis
• Ictiosis
• Micosis
• Pediculosis
• Psoriasis
• Rosácea
• Vello
• Verrugas
• Vitiligo
Cicatrices.
Un proceso de cicatrización normal debe superar tres etapas: inflamación, proliferación y remodelación. Cualquier modificación en alguno de estos pasos ocasionará la desorganización del tejido, pudiendo generar una reparación anómala. Esta podría manifestarse como cicatriz hipertrófica o queloide. Ambas afecciones pueden mejorar con corrección quirúrgica o distintos tratamientos locales.
La cicatrización normal involucra una secuencia de eventos complejos que se clasifican en tres etapas: inflamación, proliferación y remodelación.Este mecanismo depende de la regulación del depósito de fibrina, la actividad de los fibroblastos, la angiogénesis y la producción de colágeno y fibronectina por el tejido cicatrizal. Para evitar alteraciones de la cicatrización, es necesario un balance entre la biosíntesis del tejido neoformado y la degradación del mismo en el sitio de la injuria.
Una modificación en alguno de los pasos de este proceso ocasiona la desorganización del tejido y la posibilidad de generar una reparación anómala, la que puede manifestarse como cicatriz hipertrófica, atrófica o queloide.
Estas alteraciones en la reparación de heridas ocasionan problemas físicos, funcionales, cosméticos, psicosociales y son motivo de consulta tanto al dermatólogo como al cirujano plástico. Hasta el momento no se dispone de una terapéutica universalmente eficaz para el tratamiento de la cicatrización anómala.
El proceso de cicatrización es la forma en que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía, por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duelan o provoquen picazón.
El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel, la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona y su estado nutricional.
Las cicatrices anormales a veces se forman una vez que la herida se ha curado. Existen muchos tipos diferentes de cicatrices:
• Cicatrices Queloides: Agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que progresivamente invaden los tejidos adyacentes de la zona de una herida, pero que no coinciden con los bordes de la misma. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides se forman con el colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida, de manera que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel.
• Cicatrices Hipertróficas: Son similares a las cicatrices queloides; sin embargo, su crecimiento está confinado a los bordes de la herida, es decir que aumenta de tamaño empujando los márgenes de la cicatriz, sin invadir el tejido normal vecino. Estas cicatrices pueden también tener una apariencia rojiza, y suelen ser gruesas y elevadas. Las cicatrices hipertróficas normalmente empiezan a desarrollarse semanas después de la lesión en la piel. Pueden mejorar de forma natural, aunque este proceso puede tomar hasta un año o más.
• La estría: Tejido atrofiado considerado cicatriz anómala con ruptura de fibras elásticas de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco. Tanto las cicatrices hipertróficas, los queloides y las estrías constituyen verdaderos traumas dérmicos.
Para el tratamiento de la cicatriz queloide se han realizado diversas investigaciones:
• El Dr. Fitzpatrick publica su trabajo en la revista Dermatologic Surgery de Marzo de 1999, sobre la aplicación de 5 Fluor Uracilo y Triamcinolona en más de mil pacientes durante 7 años.
• Los Dres. Blugerman y Schavelzon, motivados por esta experiencia, realizaron varios trabajos presentados en distintos congresos (Congreso de Cirugía Plástica de Porto Alegre, Brasil, 2001 – Encuentro Magazine de Cirugía Estética, Alemania, 2002)
Fluoruracilo
Es un fármaco citostático de acción antimetabólica que inhibe la formación de ADN, con potencial toxicidad selectiva para el epitelio displásico, razón por la cual se lo utiliza como anti-neoplásico en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
Ventajas de su uso:
• Resolución selectiva de lesiones con mínimo efecto sobre la piel adyacente o tejido normal.
• No produce cicatrices o daños permanentes en la piel.
• No presenta toxicidad a nivel sistémico u otros efectos colaterales generalizados.
Triamcinolona
Corticoide sintético de alta potencia con propiedades antiinflamatorias, posee la capacidad de estabilizar membranas celulares impidiendo la acción de distintos mensajeros químicos, como por ejemplo: los mediadores de la inflamación.
El tratamiento enunciado anteriormente es ideal para tratar queloides ya formados. La pregunta que se han hechos varios investigadores es si existe alguna fórmula de elección para evitar la formación de una cicatriz hipertrófica o un queloide y llegar de esta manera a una buena cicatrización.
¿Qué se necesitaría para lograr este objetivo?
– Mejorar la hidratación de las cicatrices resecas.
– Mantener el Stratum Corneum en condiciones adecuadas.
– Regular la actividad de los Fibroblastos.
– Disminuir las Citoquinas Fibrogénicas.
Diferentes sustancias del orden terapéutico que cumplen con lo enunciado anteriormente, se han probado tanto sea como curativo o preventivo de una cicatriz hipertrófica o queloide. Enumeraremos algunos de ellas:
Triiodotironina
Hormona esencial para la óptima renovación celular. Diversos estudios se realizaron para dilucidar su mecanismo de acción. Se demostró In Vitro que era capaz de estimular la proliferación de queratinocitos, In Vivo que aumentaba la proliferación epidérmica y la producción de colágeno.
Aceite de Rosa Rubiginosa o Rosa Mosqueta
Aporta nutrientes esenciales para la regeneración celular, aumenta los mecanismos de defensa y estimula el metabolismo celular. Es capaz de estimular la regeneración del tejido celular, a la vez que favorece la emoliencia y la hidratación de la piel.
Hydrocotile Asiática (Centella Asiática)
Sus principios activos más importantes (Asiaticósido – Acido Asiático – Acido Madecásico) son capaces de:
• Estimular al fibroblasto aumentando la biosíntesis de colágeno.
• Activar el metabolismo del tejido conjuntivo.
• Activar la reparación tisular.
• Generar una acción antiinflamatoria, cicatrizante y regenerativa.
• Facilitar la formación de cicatrices flexibles y de buen trofismo.
Allium Cepa (Cebolla)
Su acción favorece la circulación sanguínea y la elasticidad de las arterias, protegiendo así, el sistema cardiovascular. Es capaz de prevenir infecciones ya que limita el desarrollo de bacterias. Posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antiinflamatorias – Útil como agente de reparación tisular.
Proteínas Globulares de Helix Aspersa
Contienen activos de gran actividad regeneradora entre ellos:
• Proteasas: tienen capacidad de hidrolizar el colágeno evitando que se formen queloides indeseables.
• Enzimas Fibrinolíticas: favorecen la oxigenación y nutrición de los tejidos en reparación.
• Otras sustancias: como Alantoína, Colágeno, Elastina, Ácido Glicólico y diversas Vitaminas, aportan Antibióticos Naturales que impiden el desarrollo bacteriano en las microlesiones de la piel.
Extensos trabajos de investigación se desarrollan continuamente para avanzar y dar respuestas a la solución de estas afecciones que no sólo afectan desde el punto de vista físico, sino que también son capaces de ocasionar trastornos en el individuo desde el punto de vista psicosocial.
Uezen Pharma
Corrientes 2101, C.A.B.A.
Tel./Fax: (+5411) 4951-0715 / 4951-0396
info@uezenpharma.com
Nuestras fórmulas no se comercializan en Mercado Libre o cualquier otra plataforma de venta Online